sábado, 23 de enero de 2010

TALLER SOBRE EL CUERPO



MINIMÍ/YO FRÁGIL



Al empezar a realizar este taller primero cogí una foto en la que se me viera bien la cara y el pelo, después intenté hacer una muñequita de cartulina lo más parecido a mí.

Para confeccionar la ropa me inspiré en algunas de las prendas que tengo yo y que son mis favoritas como por ejemplo estas:

(un vestido que me regaló mi novio) (uno de mis vestidos favoritos)

También diseñe algunas prendas nuevas con elementos que me gustan y pensando en ropa que yo misma me pondría.

Disfruté haciendo este taller ya que pude desarrollar mi creatividad aparte de expresar, a través de mis creaciones, algunos de mis gustos y sentimientos.



EL CUERPO FUERA
Para desarrollar esta actividad le pedí a una amiga que dibujara, con ceras blandas, mi contorno sobre un rollo de papel de pintor.

Después empecé a pensar en las partes que eran representativas de mi cuerpo. primero comencé con las que tenia desde hace mas tiempo, las que tengo desde que nací, como son los lunares (pintados en marrón). Los lunares son una parte de mi cuerpo que no me gustan mucho, sobre todo el que tengo en el cuello, además tampoco me gusta que me lo toquen.
A continuación señalé las marcas que también me acompañan desde hace mucho,las cicatrices. Las he denominado "cicatrices por torpezas" (amarillo) ya que en mi vida diaria soy un poco patosa y suelo tener algún que otro pequeño accidente. Cada una de las cicatrices que tengo me las he hecho en un momento de mi vida que me han marcado, por ejemplo la de la pierna me la hice con un tubo de escape cuando empecé a conducir mi moto. También hace unos años empecé a cogerle el gusto a cocinar y me he quemado los dedos alguna que otra vez.
Otro hecho en mi vida, que me ha marcado mucho, fue cuando me torcí los dos tobillos (morado) a la vez y me hice dos esguinces; desde entonces no se me han curado bien, y mis pies son unas de las partes más delicadas de mi cuerpo.
Otro de los hechos que me ha acompañado desde hace más tiempo y por la que a día de hoy aún tengo cicatrices, ha sido una dermatitis crónica ( rojo) en las piernas, acentuada por el estrés.

Al realizar esta repaso de mis cicatrices he podido hacer un recorrido por la memoria y volver a recordar todas aquellas cosas que me han marcado física y emocionalmente, y las cuales me hacen ser hoy por hoy yo misma.
En esta silueta de mi cuerpo también he marcado los lugares que me gusta que me toquen y los que odio. Después de 21 años conociéndome, las sensaciones más agradables que puedo sentir cuando alguien me toca son los en lugares marcados con espirales naranjas. Sin embargo también poseo partes de mi cuerpo que odio que me toquen como lo son el ombligo o los dedos de los pies (cruces verdes).
Esta última parte del trabajo acerca de sensaciones agradables y desagradables cuando alguien me toca, ha sido una reflexión muy positiva para mí, ya que he podido recapacitar acerca de mis propios gustos y a su vez pensar en una manera representativa de mostrarlos en un papel.
EL CUERPO PODEROSO
Para hacer este trabajo primero intenté buscar una muñeca que se asemejara lo más posible a mí, que tuviera el pelo liso, castaño (aunque luego se lo modifique), pero era un poco difícil encontrar una barbie que se pareciera a mi puesto que yo no guardo ninguna similitud con el cuerpo de una barbie.
Para caracterizar mi cara en la de la barbie, primero oscurecí el tono de los ojos; a continuación intenté teñirle el pelo, pero el intento fue fallido, por lo que acabe pintándole el pelo con un rotulador edding. Por último le realicé un corte de pelo para que se pareciese lo más posible al mio.

Para diseñar su ropa busqué unos retales de tela para poder customizarlos. A lo mejor el corte de las prendas no es una copia exacta de mi vestimenta habitual, pero sin embargo es mucho más significativo y representativo el hecho de portar símbolos dibujados por mí que representan mis valores. Por ejemplo el símbolo de la paz o el significado que tiene para mí la espiral. El hecho de que estos elementos estén diseñados por mí representa mi afición por las manualidades y en especial pintar en tela, ya que algunas de mis prendas las tengo customizadas.
Por ultimo le intente añadir los complementos que suelo llevar habitualemnte (como con los anillos) dibujados sobre la barbie.








No hay comentarios:

Publicar un comentario