viernes, 22 de enero de 2010

CHOCOLATE



DATOS CURIOSOS SOBRE EL CACAO

- Los aztecas utilizaban el cacao como moneda, pero ya en aquella época habían falsificadores: Rellenaban las cáscaras vacías del cacao con barro. A estas falsas monedas se les llamaba "cachuachichiua".

- La taza adecuada para el consumo de chocolate se llama "jícara" o "pocillo": "Jícara", antes "xícalo", proviene del azteca "xicalli". Las jícaras se empezaron a
fabricar (en porcelana, oro o plata) cuando se empezó a consumir chocolate en
Europa. El Marqués de Mancera diseño un plato específico para que encajara con
ellas, al cual, en su honor, se le llamó "mancerina". Con el tiempo, el uso de
la palabra la hizo derivar a "marcelina", con la que se conoce popularmente al
juego de plato y taza que se usa para tomar chocolate.



- En el siglo XVIII, las farmacias ofrecían chocolates curativos: Ofrecían variedades como chocolate purgante a la magnesia, chocolate "antiveneno", chocolate de avena o chocolate con extractos de carne para los convalecientes.- Durante la primera y la segunda guerras mundiales el chocolate fue considerado un alimento de primera necesidad: Se le denominó "la ración D".

- El primer chocolate con avellanas fue elaborado en Lausanne en 1831 por el suizo Amédée-Charles Kohler.




- El primer europeo en probar el chocolate fue Hernán Cortés en su viaje a Méjico, en 1519.

- El químico holandés Coenraad J. Van Houten fue quien preparó el primer chocolate en polvo.

- La palabra "bombón" proviene del francés "bon bon", que significa "dos
veces bueno".


- La primera tableta de chocolate fue creada por la empresa británica Fry&Sons en 1847. Y en 1895 aparecen los primeros cromos rectangulares en las tabletas de chocolate, que explicaban una historia y estaban numerados y ordenados por temáticas.

- El árbol del cacao crece solamente en las zonas tropicales calientes y húmedas del ecuador. El país africano de Costa de Marfíl es el mayor productor ya que produce un 36% del total mundial. Otros grandes países productores de cacao son: Brasil, Indonesia, Ghana y Malasia.


























El chocolate, ¿terapia o vicio?



Chocolate: Pasta hecha con cacao y azúcar molidos, a la que generalmente se añade vainilla o canela.Delicioso ¿no creen?. Algunos ya estarán pensando: " si, si, riquísimo, exquisito", pero, ¿y lo que se fija en esas zonas del cuerpo tan olvidadas de la mano de Dios?.Chocolate, ¡¡ nuestro peor enemigo !!, incluso me atrevería a decir que no somos capaces de vocalizar bien la palabra porque sólo pensarla ya mentalizamos: CALORIAS.
Ahora bien, estas tan temidas calorías son más ricas de lo que creemos. Anotaré:" Es más que un alimento y menos que una droga".
Es un alimento recomendado, una tableta estándar de chocolate proporciona estos porcentajes:


Calcio 9%
-Riboflavina 9%
-Proteína 6%
-Hierro 3%
-Vitamina A 2,4%
-Tiamina 2%


Claramente, una tableta de chocolate no es un substituto de una comida pero proporciona una fracción significativa del CDR ( cantidad diaria recomendada).Además, uno de los efectos más agradables de comer chocolate es la "buena sensación" que mucha gente experimenta. Esto puede ser debido a sus más de 300 productos químicos: La cafeína es el más conocido de ellos, pero sus cantidades son muy escasas (en una tableta de chocolate tendremos aproximadamente la mitad de la cantidad que hay en una taza de café).
El "Theobromine" es otro estimulante débil pero también presente.¿Han parado a pensar porque siempre se ha conocido el chocolate entre otras cosas como un antidepresivo?Pues bien, ¡¡Agarrense!!, contiene una sustancia " Phenylethilamine" que se relaciona con las anfetaminas y puede producir un suave efecto antidepresivo.
El gran tópico, una mujer obesa y depresiva ahogando sus penas en un enorme bote de helado de chocolate o refugiando sus complejos entre envoltorios de todo tipo de chocolatinas, pero si es cierto que las mujeres tenemos más tendencia a tomar este dulce antes y durante la menstruación, motivado seguramente a nuestro gran circo de hormonas. Las mujeres menopausicas también entran en este círculo.

Otra sustancia "Anandamide" es la encargada de producir sensaciones de calma y bienestar. Su efecto es absolutamente pequeño pero sensible.Estos estimulantes aumentan la actividad de los neurotransmisores contribuyendo por ello a un temporal estado de bienestar.
Pero esto no es todo porque se cree que son otros los productos que provocan este bienestar; los resultados más polémicos vienen de investigadores del instituto de las neurologías en San Diego, California. Creen que el chocolate contiene sustancias farmacológicas activas que tienen el mismo efecto en el cerebro que la MARIHUANA, estos productos químicos pueden ser los responsables de cierta psicosis asociada a anhelar el chocolate a los Chocoadictos. ¡Sí! también existen.
Es gracioso relacionar el chocolate con posibles efectos similares a algún tipo de droga, pero más anecdótico es que a modo de curiosidad busqué en el diccionario chocolate y quitando dos definiciones totalmente previsibles, la tercera era HACHIS, irónico por conocerse vulgarmente como chocolate.¡Señoras! atención a los chicos, no confundamos los términos.
Por último unas breves aclaraciones:El chocolate no es causante del acné ni tampoco lo agrava.El principal causante de las caries de los niños no es el chocolate, el azúcar que contiene contribuye a estas pero no más que el azúcar de cualquier otro alimento.No olvidemos que nuestro protagonista de hoy es un antioxidante, se ha llegado a comentar que puede bajar el indice de las enfermedades cardiovasculares, pero todavía no se ha podido verificar, hacen falta más estudios que puedan afirmar esto.


SI TE QUIERES ENDULZAR SOLO HAS DE CLIQUEAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario