viernes, 22 de enero de 2010

MANDALAS




MANDALAS



En los diccionarios se encuentra la definición de la palabra "Mandala" como una "representación geométrica y simbólica del universo en el Brahmanismo y el Budismo". En efecto, el mandala es originario de la India, pero también se encuentran representaciones geométricas simbólicas en otras culturas como los indígenas de América (Navajos, Aztecas, Incas...etc.) o los aborígenes de Australia. El mandala es un arte milenario que permite por medio de un soporte gráfico llegar a la meditación y a la concentración, para exprimir nuestra propia naturaleza y creatividad.



El mandala es también llamado "psicocosmograma" y permite a aquel que lo utiliza de se reintegrar no solamente en el universo sino en la unidad de consciencia absoluta. El mandala es un instrumento de pensamiento. Es también una forma de arte-terapia.
Sus virtudes terapéuticas permiten de recobrar el equilibrio (recentrage), el conocimiento de si mismo (intuición creativa e interpretación de sus propias creaciones), el sosiego y la calma interna. ( concentración y olvido de los problemas), necesarios para vivir en harmonía.
El coloreado del mandala puede ser realizado por todo el mundo, niños o adultos que sepan o no dibujar. Su practica es fácil, solamente hay que rellenar de color los diferentes elementos geométricos. Cada uno escoge los colores en función de su estado de ánimo, la intensidad del color, los diferentes materiales para colorear ( acuarela, tintas, crayolas, lapices de colores etc.)







Mandalas
como instrumento educativo

Mandala, palabra sánscrita cuyo significado es "círculo", Es una
representación simbólica y arquetípica del universo. Se representa
con un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas.
Su principal objetivo es fomentar la concentración de la energía
en un solo punto durante la meditación. Aunque se utilizan desde
tiempos remotos en todas las civilizaciones con diferentes manifestaciones,
fue en el siglo pasado cuando se utilizaron como dibujos
terapéuticos.Dibujar y pintar mandalas posibilita la concentra-
ción y el aprendizaje; equilibra los hemisferios cerebrales; favorece
el descanso y el sueño; facilita la comunicación y potencia la
creatividad; desarrolla los sentidos y la capacidad de percepción;
fomenta la iniciativa personal, y estimula la imaginación
favoreciendo la libre expresión. A través del dibujo, del color,
el niño expresa su mundo interior, pensamientos, ideas, estados
de ánimo y relaciones con el mundo de un modo cada vez más
complejo, desde los primeros garabatos a las creaciones artísticas
más abstractas y elaboradas desarrollando con ello su
psicomotricidad, y confirmando su estrecha relación con el
desarrollo integral del niño.
AQUÍ PODEMOS OBSERVAR ALGUNOS MANDALAS QUE PODRÍAMOS TRABAJAR CON LOS NIÑOS Y QUE A LA VEZ TIENEN CARGA EDUCATIVA, YA QUE COMO VEMOS TRATAN SOBRE LOS NÚMEROS, LAS ESTACIONES DEL AÑO(arboles) O DISTINTOS ANIMALES.

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