miércoles, 20 de enero de 2010

CRISIS




La próxima crisis global



Eduardo Martínez
The Guardian advierte en un interesante articulo de la explosiva combinación de factores que está gestando una nueva crisis global: la escalada del petróleo y de los precios de los alimentos, unidos ambos factores a los efectos del cambio climático. La ecuación que plantea es simple: la escalada del crudo obliga a buscar nuevas fuentes energéticas y la reconversión agrícola hacia los biocombustibles dispara los precios de los alimentos, que empiezan a escasear. La crisis alimentaria se agrava por el crecimiento de la población, el clima y la extrema tensión ecológica. Si en este contexto abundan las catástrofes naturales, el escenario de la crisis estará planteado. Los gobiernos de diferentes regiones del mundo están conteniendo como pueden la escalada de los alimentos (el maíz ha duplicado su precio en un año y el arroz un 20% según la FAO), al mismo tiempo que las reservas estratégicas de alimentos se reducen desde hace más de una década. No es un momento de pánico, dice la FAO, pero es preciso prevenir lo que puede suceder.























Brasil aprovecha la crisis global para fortalecerse
Los expertos presentan buenos pronósticos económicos para 2010



23-nov-2009 Luján Frank Maraschio


Grandes empresas logran robustez y gravan acciones brasileñas en el exterior. El Gobierno niega trabajar con tasa del dólar y sube previsión de IPCA para 2010.
Brasil presentó un marcado ascenso en el volumen de transacciones de fusiones, negocios, ofertas públicas de adquisición de acciones y restructuraciones societarias. Por otro lado, las inversiones en acciones de empresas brasileñas en el exterior comenzaron a pagar impuestos. El Gobierno niega que trabaje con una meta en la cotización del dólar y se elevó la previsión de inflación para 2010.
El lado positivo de la crisis global
Un análisis hecho por la Asociacion
Brasileña de las Entidades de los Mercados Financieros y Capitales (Anbima) mostró que el volumen de actividades referente a fusiones, negocios, ofertas públicas de adquisición de acciones y restructuraciones societarias efectuadas en el país hasta septiembre totalizaron US$ 65,842 billones.
El aumento registrado fue de un 33,4%, comparado con el mismo periodo del 2008, aproximándose al resultado del 2007, que acumuló 79,665 billones.
Oportunidades y necesidades
Para la economista Carolina Lacerda, responsable por la Subcomisión de Fusiones y Adquisiciones de Anbima, la crisis financiera global generó oportunidades y necesidades que fueron aprovechadas por las grandes empresas brasileñas. En contrapartida, según ella, el clima de incertidumbre predominó entre las medianas, como también con referencia a las pequeñas compañías, inducidas a postergar decisiones e inversiones.
“La gran diferencia es que hubo un mayor número de operaciones de fusiones y adquisiciones entre empresas brasileñas y no de compañías extranjeras comprando activos en Brasil, como ocurría en el pasado”, dijo la economista.



En toda guerra, discusion, suceso... siempre hay gandores y perdedores. casi siempre los ganadores son lso que tienes poder y los perdedores son las personas que sufren que un grupo reducido de personas sean ganadores. La suerte de algunos es la desgracia de muchos. Con esta crisis no ha ocurrido nada fuera de lo normal los sucesos han seguido su curso. Las consecuencias, de las acciones y decisiones que han tomado unos pocos, han recaido en la gente de a pie, que se ha encontrado sin saberlo con despidos, cierres de empresa, reduccion del salario, paro...

Al menos es "agradable" ver como a un pais como Brasil esta crisis le ha venido bien ha hecho que muchas empresas salgan a flote.




No hay comentarios:

Publicar un comentario