miércoles, 20 de enero de 2010

ARMA-RIOS DE MUJER




El proyecto ARMA-RIOS DE MUJER, de María Jesús Abad Tejerina, es una muestra que ha sido expuesta en el Centro Cultural Galileo de Madrid. Una propuesta plástica que investiga el interior de la mujer. Mapas íntimos de mujeres.

Amas de casa, artistas, periodistas, jubiladas, jóvenes, mayores, solteras, casadas… Las fotoinstalaciones de María Jesús Abad Tejerina repasan en la muestra que se expone en el centro cultural Galileo de Madrid los cuerpos de mujeres españolas de clase media, sus armarios y lo que éstos contienen. Una ocasión para la reflexión sobre la intimidad y la construcción de la identidad.

María Jesús Abad Tejerina es una artista multidisciplinar que estudia los limites entre diferentes soportes: Dibujo, pintura, vídeo, fotografía, escultura e instalaciones. Trabaja en el desarrollo de proyectos durante periodos de entre 2/ 10 años. Sus obras están relacionadas con la antropología, la economía y la lengua. Desde el año 2008 trabaja en una serie sobre la intimidad femenina focalizada en los armarios de mujer. Trabaja como profesora en la universidad Complutense de Madrid impartiendo docencia en la licenciatura de Bellas Artes y en el doctorado de creatividad.



Al principio del curso tuvimos la suerte de poder tener una pequeña muestra de esta artista y de esta exposición en la universidad. Personalmente me gusto mucho esta exposición tanto por la personalidad de Mª Jesús, expresiva, dinámica, cercana, divertida, como por el tema que trataba. Aparte de hablarnos sobre la exposición también nos comento algunas otras iniciativas que había llevado a cabo las cuales también me parecieron interesantes. La idea de los armarios de mujer me llamo mucho la atención, en primer lugar por la manera en que lo había estructurado, pensando en repetirla dentro de un tiempo con las mismas personas y observar los cambios, o el poder aplicarlo a hombres, a personas con un trabajo especifico o con alguna característica en común. También me llamo la atención el hecho de coger 13 mujeres, puesto que el 13 es el numero de la mujer, hace que te acuerdes de las trece rosas y me parece un numero muy sugerente. Por otro lado también me parecieron muy interesantes las distintas maneras en que exponía cada armario, la foto de a quien correspondía, y la lista con lo que contenía su armario, para cada mujer había escogido un "contenedor" distinto para exponerlo, en función de la mujer. En general su proyecto me pareció muy interesante y me gustaría ver sus próximos proyectos.


¿Como aplicar este tema a primaria?

El hecho de mostrar lo que uno personalmente tiene en su armario, es, publicar un poco la intimidad. para trabajar con los niños podríamos hacer un taller para desinhibirse. En este taller podríamos pedirle a los alumnos que nos mostraran sus armarios, que hicieran una lista de lo que contienen y que se hicieran una foto con lo que mas les gustase de su armario, después en clase les pediríamos que nos cuenten por que han elegido el objeto con el que se han hecho la foto y también que expliquen porque su armario esta colocado así, si les gusta, que cambiarían....


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario